El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que está en conversaciones con China para firmar memorándum de entendimiento, con el propósito de tener acceso a la vacuna que desarrolla contra el Covid-19, y “estaríamos trabajando lo mismo” con Estados Unidos y Alemania.  

Dijo que el acuerdo con China deriva de la reunión virtual que tuvieron cancilleres  de América Latina y el Caribe, con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, hace unos días -con el objetivo de consolidar la cooperación internacional contra el coronavirus y enfrentar de manera conjunta los retos derivados de la pandemia.

“En seguimiento a esa conversación, ya tenemos contacto y estamos en ruta de tener un memorándum de entendimiento, porque hay varias empresas chinas que están trabajando, no son estatales, son particulares”, afirmó.   

Descartó que la vacuna sea gratis, “a lo mejor tendremos que pagar costos de fabricación”, después de que China ofreció un préstamo de mil millones de dólares para apoyar a los países de Latinoamérica y el Caribe a tener acceso a ella.  

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Ebrard recordó que ayer Sanofi anunció  la inclusión de México en la fase tres de su protocolo, y adelantó que también se trabajaría un memorándum de entendimiento con Estados Unidos, derivado de la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, para tener acceso a la vacuna que desarrollan, particularmente con las firmas que ya alcanzaron fase 3. 

Fuente: La jornada