Durante mayo las remuneraciones y la cantidad de personal de los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros presentaron retrocesos anuales, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos, que se presentan por primera ocasión, las remuneraciones de los trabajadores de las mencionadas actividades retrocedieron 9.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en su variación mensual disminuyó 4.9 por ciento.

Las remuneraciones medias reales también se contrajeron 3.1 por ciento frente al mismo periodo de 2019, mientras que en su comparación con el mes anterior previo la caída fue de 3.8 por ciento.

Mientras que de acuerdo con el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) en mayo en los sectores referidos la cantidad de personal se redujo 6.9 por ciento anual, mientras que en su variación mensual se redujo 1.9 por ciento.

La nueva medición del Inegi se compone por el IGPOSE, que ya era presentado con anterioridad, y el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), que son de reciente creación.

El Inegi comentó que con este nuevo instrumento estadístico se busca representar una aproximación al personal ocupado y a las remuneraciones que reportan las encuestas económicas para las actividades económicas secundarias y terciarias, que representan dos de los motores económicos más importantes del país.

Fuente: La Jornada