Luis Serieys Zárate

30/07/2020

Ciudad de México

En un esfuerzo conjunto suman voluntades el Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) con el objetivo de prevenir complicaciones psicológicas a corto y mediano plazo en el personal de salud que labora en la primera línea de acción, desde el inicio de la pandemia, se desarrollará el Programa de Apoyo Emocional y Ayuda Humanitaria asistida con perro, en áreas COVID-19.

Así lo informó el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del SNTISSSTE, y dijo que lo anterior se concretó luego de la solicitud que realizó ante la administración, derivada de la inquietud que generó el programa de investigación Calidad de sueño y estrés percibido en los trabajadores de salud expuestos al SARS-COV-2, que fue presentado por la doctora Marta Georgina Ochoa Madrigal, encargada del Servicio de Psiquiatría del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, junto con las residentes Jennifer Zúñiga González y Cecilia Rojo Vázquez, en la Jornada de Capacitación Factores de Riesgo Psicológico en el personal de salud frente al COVID-19, organizada por el Sindicato el 20 de mayo de este año.

Luis Miguel Victoria Ranfla indicó que el programa de investigación contempla la aplicación de encuestas para medir la depresión y ansiedad, resiliencia, gravedad de sueño, estrés agudo y estrés postraumático, con escalas que están validadas para la población latina, y así implementar estrategias de intervención para mejorar el estado de salud de las y los trabajadores.

Asimismo, indicó que la doctora Marta Georgina Ochoa Madrigal y la doctora Lucía A. Ledesma Torres, especialistas en Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicología y Neuropsicología, adscritas al Centro Médico Nacional, visitarán los Hospitales Generales y Regionales del ISSSTE, en compañía del canino Harley “El Tuerto”, para que el personal de salud del área COVID-19, que es el más vulnerable, interactúe con Harley y así disminuir las consecuencias psicológicas, derivadas de la pandemia que actualmente vivimos.

Mencionó que a través de las encuestas se ha detectado que el 95 por ciento de trabajadores de áreas COVID-19 que han convivido con Harley refirieron que se sentían menos estresados con el perro coterapeuta, pionero en el mundo, que ha colaborado en terapias de apoyo emocional en áreas COVID-19 en lo que va de la emergencia sanitaria, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Para el proyecto Harley se estableció un calendario de visitas: al Hospital Regional Puebla, el 27 de julio; al Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, el 31 de julio; al Hospital Regional 1º de Octubre, el 4 de agosto; al Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza, el 7 de agosto; al Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro, el 11 de agosto; al Hospital General Dr. Fernando Quiroz, el 14 de agosto; al Hospital General Tacuba, el 18 de agosto; y al Hospital General Gral. José María Morelos y Pavón, el 25 de agosto.

serieys@hotmail.com