La utilidad neta de Grupo Financiero Citibanamex reportó una disminución anual de 45.7% al primer semestre de 2020, al tener sólo siete mil 500 millones de pesos, como resultado de la creación de reservas crediticias para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Según la institución, durante el segundo trimestre del año se destinaron dos mil 300 millones de pesos para la construcción de previsiones crediticias. Con esto, el banco tiene acumulados seis mil 200 millones de pesos para mitigar los impactos por posibles impagos en los próximos meses, como resultado de las afectaciones económicas de la contingencia sanitaria.

Además, de abril a junio de 2020, la cartera total de la institución ascendió a 688 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 3.3% con relación al mismo periodo de 2019. Al interior, en su comparación anual, la cartera comercial creció 12.6%, al tener 436 mil millones de pesos;

Sin embargo, los estragos del Covid-19 derrumbaron en 13.3% el segmento de financiamientos personales, con 78 mil millones de pesos; las tarjetas de crédito cayeron 12.3%, al sumar 93 mil millones de pesos; y el rubro de vivienda registró una ligera baja de 2.2%, con 81 mil millones de pesos.

En ese contexto, Manuel Romo, director general de Citibanamex, afirmó que el banco entró fortalecido a la crisis actual, ya que cuenta con un índice de Cobertura de 234%; mientras que el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) se ubica en 165%, y el Índice de Capitalización (ICAP) es de 14.7%.

Fuente: 24 horas