La epidemia de Covid-19 en México se mantiene al alza. El reporte difundido en Internet por la Secretaría de Salud (Ssa) señala que los contagios confirmados suman 295 mil 268 con 6 mil 94 notificados en las últimas 24 horas, que se agregan a los 6 mil 891 reportados este viernes.

Los decesos también siguen en aumento, con 539 confirmados por laboratorio entre viernes y sábado, para un registro acumulado de 34 mil 730. Los casos activos, con síntomas en los últimos 14 días, son 30 mil 682, mientras que los sospechosos acumulados alcanzan los 78 mil 393. Los recuperados suman hasta hoy 180 mil 852.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a la corresponsabilidad para afrontar la epidemia del nuevo coronavirus, y destacó que la situación epidemiológica de las entidades “no tiene que ver con deficiencia o mala calificación sobre el desempeño de las actividades de control”.

Sin embargo, enfatizó que la convocatoria a la corresponsabilidad “debe llegar a los más de 127 millones de habitantes del país, independientemente donde vivimos, si tenemos ocupación específica en el gobierno nacional, estatal o municipal, si somos parte de una empresa o trabajamos al día. Todos tenemos algo que hacer que es útil para que esta epidemia, que ha afectado a toda la humanidad, y todos tenemos la oportunidad de adquirir una responsabilidad en el empeño de enfrentar un problema de salud”.

Indicó que el llamado de este viernes fue para enfatizar que la población “no vea a su gobierno estatal o municipal como responsable único, sino que cada uno tome cartas en el asunto, porque la epidemia va para un tiempo largo”, tras recordar que se prevé un riesgo de rebrote ante la próxima llegada de la temporada de influenza, en la que también se podrían presentar contagios del nuevo coronavirus.

Fuente: La Jornada