El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró insostenibles las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que el Instituto Nacional Electoral (INE) se llenó de “serviles” y ahora hay la oportunidad de renovarlo e incorporar a verdaderos demócratas.

Destacó que el órgano electoral mexicano es uno de los tres mejores del mundo y fue quien organizo la elección en la que el político tabasqueño triunfo hace dos años.

En conferencia de prensa, el ex gobernador de Guanajuato dijo esperar que el proceso de nombramiento de los consejeros se realice sin sesgo partidista ni ideológico y sin agendas escondidas, para que quienes se integren al INE reúnan los atributos de honestidad, competencia profesional, independencia y carácter.

Se requieren “consejeros daltónicos”, que no vean colores ni tengan apellidos ligados a partidos políticos; que sean personas con un prestigio que perder más que un prestigio que ganar, subrayó Romero Hicks.

Marko Cortés, dirigente del PAN, manifestó esperar que el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes haga un trabajo muy escrupuloso y presente una propuesta muy seria. Se trata de una decisión que requiere mayoría calificada en San Lázaro, pero apostamos a que haya sensatez y todos cuidemos al árbitro electoral, además que la decisión sea por un amplio consenso. No obstante, refirió que su partido trabaja para mantener el bloque de contención en la Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados panistas recordó que del 9 al 13 de julio, el Comité efectuará las entrevistas a los 60 candidatos a consejeros que quedan en el proceso de selección, para que el 16 del mismo mes, se integren las quintetas. Se tiene prevista la votación de estas en el pleno de la Cámara de Diputados para el 22 de julio.

Fuente: La Jornada