Tras más de tres meses de trabajo arduo por parte del personal de salud de las diversas instituciones, a la fecha 19 mil 158 mexiquenses han superado el COVID-19 y recibido su alta sanitaria; por lo que en general al corte de las 20:00 horas, suman 36 mil 584 casos positivos al contagio del virus SARS-CoV-2.
 
La Secretaría de Salud del Estado de México informa que 8 mil 563 se encuentran en aislamiento domiciliario y vigilancia epidemiológica, mil 541 están hospitalizados en diversas unidades médicas de la entidad y mil 474 en otros estados; en tanto que 4 mil 615 han fallecido en diversos municipios y mil 233 perdieron la vida fuera de territorio estatal.
 
De igual manera, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señala que 13 mil 799 son reportados como casos sospechosos y 36 mil 908 han dado negativo al contagio de este nuevo coronavirus.
 
Por ello y en concordancia con lo expresado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pide a la población mantener las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas como acciones fundamentales, para ayudar a disminuir el número de contagios y poder cambiar de color en el semáforo epidemiológico.
 
Agrega que es importante la participación responsable, una vez que el próximo lunes inicia la reapertura de negocios de diversos giros no esenciales,  por lo que debe continuar la protección a los grupos vulnerables, reforzar las medidas de sanitización en casa, en lugares públicos y al salir a trabajar o para realizar compras, con especial énfasis en evitar las aglomeraciones.
 
Recordó que en este último caso, es indispensable el uso de cubrebocas, el cual debe tapar mentón, boca y nariz, utilizarse una sola vez si es desechable y si es de tela lavarlo diariamente, de preferencia con agua caliente; además de que en la calle o en sitios de mayor afluencia de personas se debe guardar la sana distancia y evitar el saludo de mano, beso o abrazo, adoptar el estornudo de etiqueta y el lavado constante de manos o uso de gel antibacterial.
 
Finalmente, la Secretaría de Salud recuerda a los mexiquenses que existe una línea de atención en el  número 800 900 3200, la cual cuenta con personal capacitado y brinda información fidedigna sobre COVID-19, apoyo psicológico y orientación si una persona presenta síntomas de enfermedades respiratorias para que reciba atención en caso de ser necesario.