El senado de la República aprobó por 102 votos a favor y uno en contra, la primera de las cinco leyes que armonizan el marco jurídico nacional con el Tratado de Libre Comercio de México-Estados Unidos- Canadá (TMEC). Se trata de la Ley de Protección Industrial que abroga la Ley de Propiedad Industrial.

Sólo el legislador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, votó en contra. Los legisladores presentaron al menos 20 reservas a diversos artículos de la Ley de Protección Industrial, que abroga la Ley de Propiedad Industrial, esta fue una de las más duras en su negociación, hasta el último minuto hubo desacuerdos sobre todo en los tiempos en que se podrán elaborar medicamentos genéricos a partir de una patente registrada.

Actualmente, los productores farmacéuticos de genéricos deben esperar 20 años a que termine el periodo de una patente, pero a ese tiempo se suman de tres a ocho años para poder desarrollar la fórmula. A partir de la aprobación de esta nueva legislación desaparece ese periodo de 3 a 8 años para desarrollar los productos y se podrá acceder a la fórmula desde el primer minuto después de concluidos los 20 años de la patente para fabricar la patente de inmediato.

Los senadores aprobaron modificaciones a los artículos 5 y 402 de la ley, mismos que fueron incorporados al dictamen y como minuta esta nueva Ley pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Ahora votarán las modificaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor.

Fuente: La Razón