Entre enero y mayo de 2020 el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) ha entregado créditos por dos mil 339 millones de pesos a un total de 250 micro y pequeñas empresas del sector minero.

Durante la conferencia Crédito a la Palabra, organizada a diario por la Secretaría de Economía, José Alfredo Tijerina, director general del Fifomi, informó que los financiamientos sólo son para empresas con proyectos que comprueben tendrán beneficios para la comunidad en la que se desarrollan.

Destacó que en todo 2019 el fideicomiso créditos por un monto de seis mil 182 millones de pesos a un total de 300 empresas.

Tijerina detalló que los créditos que concede el Fifomi son de cuatro tipo: directos, entregados por el mismo fideicomiso; factoraje, a empresas de la cadena de valor con la factura de cobro como garantía.

De segundo piso, es decir, por medio de intermediarios financieros, y estructurados, que es en el que participan varias instituciones financieras, y el único papel del Fifomi es dar constancia de que el proyecto de la empresa minera es viable.

Créditos solidarios

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, informó que hasta la fecha han entregado 15 mil 544 millones de pesos a un total de 617 mil microempresarios beneficiados.

El objetivo de la dependencia es dispersar un millón de financiamientos entre un millón de beneficiarios, los cuales ya han sido seleccionados del Censo del Bienestar.

Informó que en los próximos días se estará dando a conocer una nueva modalidad de los créditos solidarios, dirigidos especialmente a taxistas.

Fuente: La Jornada