La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajará con la de Bienestar para abrir cuentas bancarias a 3.9 millones de jóvenes becarios en programas sociales del gobierno federal. El objetivo es doble: evitar la corrupción en la transferencia de recursos y aumentar la bancarización en el país, explicó el secretario Arturo Herrera.

El titular de Hacienda detalló que ahí se depositará directamente las becas. “Al tener un mecanismo de transferencia directa, vamos a poder mitigar los riesgos de corrupción y los riesgos entre nosotros, de que salga el dinero de nuestras arcas y llegue a los jóvenes, alguna persona pueda darle una mordidita”, abundó.

La semana pasada Herrera anunció que los mayores de 15 años podrán abrir cuentas de manera directa. No hay costo para este tipo de servicio financiero y monto máximo que se puede depositar al mes es de 18 mil pesos. Además sólo se puedan hacer transferencias para evitar delitos a través de este tipo de servicios.

Herrera recalcó que es una medida que ayudará a impulsar la bancarización en el país. En México 37 por ciento de los personas tienen una cuenta bancaria, mientras economías de desarrollo similar como Chile y Brasil, alcanzan 74 y 70 por ciento, respectivamente.

Además de que se prevé abrir cuentas para los 3.9 millones de becarios en educación media superior; también hay 1.3 millones de jóvenes entre 15 y 17 años que trabajan, sobre todo en el sector agropecuario y de comercio.

Fuente: La Jornada