Andrés Manuel López Obrador como presidente de México encabezó la conmemoración del 54 Aniversario del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además durante el evento realizó la entrega de ascensos y reconocimientos al personal médico que participa en la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sobre la explanada de la Escuela Militar de Sargentos del Campo Militar 25-A en Puebla, se entregaron condecoraciones a 12 funcionarios de la Sedena; 12 comandantes de región militar, así como a 9 militares que fallecieron en el cumplimento brindando asistencia médica por lo que se les otorgó el ascenso posmortem.

Posterior al acto se entonó el Toque Militar de Silencio como un homenaje a los que perdieron la batalla durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, como a los 18 mil 310 fallecidos, entre ellos 238 militares, de los cuales 9 que Perdieron la vida mientras daba la atención médica.

Después de este emotivo acto, se prosiguió a la entrega de ascensos al grado inmediato superior a 27 mujeres y hombres militares profesionales de la salud y servicios de apoyo; así como condecoraciones al mérito militar a 234 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y a 70 civiles contratados.

Así mismo durante la ceremonia hubo espacio para entregar reconocimientos a 116 directores y asesores médicos; y distinciones en la aplicación del Plan DN-III E 2 mil 603 militares.

Durante la ceremonia Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional lamento que durante la aplicación del Plan DN-III-E se han registrado contagios y también baja sensibles entre el personal médico y civil, por lo que era importante otorgar ascensos y condecoraciones a los que cumplieron con su deber.

Refirió que es la primera vez que se modifica el plan para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, para apoyar al sistema de salud.
Resaltó que además de la rehabilitación de unidades médicas, también se contrató personal; se establecieron módulos de vinculación para que los enfermos tuvieran contacto con su familia; traslado de equipo y repatriación de mexicanas.

Dijo que se ha aplicado el Plan DN-III-E en más de 11 mil 640 ocasiones en diversas partes del territorio nacional, por lo que se ha ganado la confianza de la sociedad y el reconocimiento internacional por la ayuda humanitaria que se ha brindado a 20 países amigos.

Fuente: Reporte índigo