El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que se enteró de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) debido a la participación en un foro del YouTuber mexicano, Chumel Torres, a quien calificó de ‘racista’.

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate… Me enteré de que existe, ¿cómo se llama? Conapred”, aseveró en su conferencia desde Puebla.

El mandatario hizo hincapié en que no se podía invitar a ese tipo de eventos a personas que fomenten la discriminación.

¿Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina, a un acto de esos? Desde luego, yo soy partidario de la libertad, pero es el colmo. Son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrado. Ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita. Es como si para un foro de Derechos Humanos se invita a un torturador”, precisó.

El mandatario se refirió a la cancelación del foro ¿Racismo y/o clasismo en México?, convocado por el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred).

El evento, programado para el martes, iba a contar con la participación de los actores Maya Zapata y Tenoch Huerta, el comunicador Alejandro Franco, el comediante y youtuber Chumel Torres, y la titular del Consejo, Mónica Maccise.

La participación de Torres fue criticada en Facebook y Twitter, por lo que la Conapred decidió cancelar el foro.

“Reconocemos que la organización del foro Racismo y/o Clasismo en México ha generado una intensa discusión pública. Creemos en el diálogo y en el debate (…) Se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes. Medimos que no es el momento para realizar un evento como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto”, expuso el Consejo en su cuenta de Twitter.

Más tarde, Zapata informó que el foro sí se realizará con Tenoch Huerta, Chumel Torres, Mariana Ríos y una invitada más aún no confirmada el próximo jueves a las 18:00 horas en la plataforma Racismo MX.

Fuente: El Financiero