La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) propuso que con la reapertura de algunas zonas turísticas se intensifiquen las acciones de verificación con base en los lineamientos técnicos, para evitar un incremento de casos del Covid-19.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, consideró positiva la reapertura el próximo 8 de junio de algunas zonas turísticas, como Quintana Roo, que han sido de las más dañadas por el confinamiento.

“Nadie quisiera que se pueda dar un rebrote o incremento de casos de Covid-19, y como empresarios con responsabilidad social debemos estar conscientes que aplicar las medidas adecuadas en los negocios del sector turismo, a fin de empezar a reactivar la economía de los negocios, ciudades, estados y el país”.

López Campos opinó que al brindar seguridad a los viajeros se incrementará el flujo de visitantes en los diferentes destinos turísticos y se fomentará el turismo regional en los segmentos del gran mosaico cultural y diversidad en atractivos naturales que es México.

Incluso, dijo, debido a las circunstancias en que se encuentra el país es preciso reforzar las medidas de seguridad en las carreteras, ya que muchas personas preferirán viajar en sus vehículos para evitar el paso por los aeropuertos.

De acuerdo con datos de organismos especializados, la actividad turística del país dejó de percibir más de 500 mil millones de pesos desde marzo a mayo, afectando a giros como hoteles, restaurantes, transporte, agencias de viajes, aviación, así como a la cadena de proveeduría.

Por ello, destacó, “las empresas del sector turismo consideramos buena la disposición del gobierno federal para reiniciar operaciones y reactivar la actividad económica, y en consecuencia la planta laboral, ya que la mayor parte de las empresas seguían pagando los salarios sin contar con ingresos porque permanecían cerradas”.

Consideró importante realizar un trabajo conjunto entre gobierno e iniciativa privada para que los negocios que reabrirán próximamente cumplan las adecuaciones, protocolos y medidas de las autoridades para garantizar la seguridad y la salud de trabajadores y empleados.

El líder empresarial aseveró que, si bien los negocios están en una crisis económica, no es argumento para reabrir sin aplicar las recomendaciones de las autoridades, pues ello solo ocasionaría que los turistas no tengan confianza y seguridad para visitar algunos de los sitios turísticos.

Y concluyó: ”No podemos anteponer los intereses económicos sobre la salud de los mexicanos, tenemos que ser conscientes de que si no respetamos las normas sanitarias estaríamos condenando a la actividad turística a una crisis más prolongada, que ocasionaría cierres y despidos de trabajadores”.

Fuente: NTX