La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, propuso una reunión entre los legisladores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de analizar el mecanismo para la reactivación de las empresas, la recuperación del empleo y la protección a la salud.

Dio a conocer que la solicitud se llevará a cabo en conjunto con los grupos parlamentarios, para entablar un diálogo con el mandatario sobre la crisis generada por la pandemia, ya que hay coincidencia en apoyar al sector productivo nacional, a las pequeñas y medianas empresas, no al rescate de las grandes empresas.

Asimismo, pidió a las autoridades escuchar a los expertos de los organismos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para aplicar las pruebas necesarias en todo el país del virus Covid-19, con el objetivo de regresar a la nueva normalidad y disminuir el número de contagios.

En conferencia de prensa, la diputada federal destacó que es impostergable un encuentro con el mandatario frente a la crisis sanitaria debido a que su última reunión fue a inicios de año y el Legislativo está por trabajar en el presupuesto para el próximo año, sin que haya aún una propuesta del Ejecutivo para la reasignación presupuestal.

Después de participar en un encuentro virtual con legisladores de Centroamérica y Latinoamérica, Laura Rojas coincidió con parlamentarios de la región que México como otros países se encuentra en una situación más vulnerable, debido al alto porcentaje de informalidad y un sistema de salud precario.

Por lo que insistió también en apoyos directos y masivos a la población más desprotegida, como es la propuesta del ingreso mínimo vital, y cuyo modelo ya se aplica en otras naciones como Chile o Argentina.

Dijo que ante la pérdida de 700 mil empleos y al final del año se estima en un millón de empleos, así como el cierre al día de más de 4 mil empresas, se deben reasignar los recursos públicos para los millones de familias afectadas por la falta de ocupación e ingresos.

Rojas Hernández adelantó que para el 2021 se debe diseñar un presupuesto atienda la recuperación económica, de fomento al empleo, a la salud y ante el alto riesgo de rebrote seguir destinando recursos públicos, así como para superar futuras crisis derivadas de los efectos del cambio climático.

Asimismo, coincidió con los participantes del conversatorio virtual de parlamentos latinoamericanos y del Caribe, “Retos y Desafíos en la región en el marco del Covid-19”, que organizó en conjunción con Sergio Tomas Massa, presidente del parlamento argentino, que ningún país podrá superar solo los embates generados por la pandemia y debe ser el inicio de una mayor colaboración entre las naciones.

La presidenta de la Cámara subrayó que ante el regreso a la actividad se requiere aplicar las pruebas del Coronavirus, ya que Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la OPS, informó que en la américas ya van 2 millones y medio de casos sin que ningún sistema de salud tenga la capacidad, por lo que hay que disminuir la velocidad de contagios.

Agregó que en los próximos días se informará del regreso a la actividad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que el tema se revisa desde la semana anterior con la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Fuente: NTX