Hasta el 25 de mayo mil 73 mexicanos han fallecido en otros países por COVID-19, de los cuales mil 66 fueron en Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en Estados Unidos 368 personas han sido contagiadas, siendo Nueva York y Texas los estados con mayor número de mexicanos enfermos.

Asimismo, la ventanilla de salud en Nueva York ha atendido a mil 134 familias de fallecidos por esta enfermedad

En tanto que en otras partes del mundo han habido 97 contagios y siete fallecimientos: uno en Colombia, tres en España, uno en Francia y dos en Perú.

Ebrard indicó que han sido repatriados 13 mil 175 mexicanos que se encontraban en el exterior: 566 de África; de América del Norte, 399; de América Latina, siete mil 204; de Asia-Pacífico, 827; de Europa, tres mil 956 y de Medio Oriente, 223.

Informó también que la red de consulados ha reiniciado una reapertura gradual de los espacios físicos, en estricto seguimiento de las disposiciones de salud locales. Hasta ahora, hay operaciones mínimas en 32 consulados y están próximos a reactivarse 10 más.

México ya no va a necesitar ventiladores, asegura Ebrard

El Canciller Marcelo Ebrard destacó la capacidad científica de México y aseguró que derivado de los proyectos que se están realizando, en muy poco tiempo nuestro país “ya no va a necesitar ventiladores”.

En conferencia de prensa recordó que el Instituto Nacional de Nutrición ya presentó un modelo de ventilador, el Conacyt dos modelos y la UNAM dos más.

“Hay al menos 6 proyectos en fase de conclusión y México ya no va a necesitar ventiladores en muy poco tiempo”, destacó.PUBLICIDAD

“Es un gran mérito de la comunidad científica y empresarial, y significa qué México puede, sabe y está llevando a cabo sus avances tecnológicos”, agregó.

Ebrard Casaubón recordó que, adicionalmente, México es el país de América Latina que tiene el mayor número de investigación en protocolo de tratamientos, medicamentos, y posible vacuna, “somos parte de una coalición internacional”.

Fuente: NTX