El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se dijo preocupado por el actuar que tendrán las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, tras el Acuerdo emitido por el Ejecutivo Federal que, si bien se fundamenta en el Artículo Quinto Transitorio del decreto de reforma constitucional, en materia de Guardia Nacional, no se ha explicado qué motivó esta determinación.

Durante la reunión virtual con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, Miguel Ángel Mancera recordó que el Presidente puede disponer de la Fuerza Armada de manera permanente en materia de seguridad, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementada.

“¿Cómo es que su función va a ser extraordinaria?, ¿cuál es?, ¿cuál fue la motivación para que haya esta situación extraordinaria de intervención de las Fuerzas Armadas?”, preguntó.

Cuestionó si las Fuerzas Armadas tendrán una participación complementaria o de sustitución de la Guardia Nacional. “¿Cómo es que se va a dar esa orden para que solo sea complementario el acompañamiento?, si va a ser subordinada su actuación tendría que ser subordinada a un mando, ¿el mando será el de usted?”, insistió.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana respondió que dicho decreto no implica darle más atribuciones al Ejército en materia de Seguridad Pública.

“Hay fundamentación en condiciones extraordinarias, es evidente que la inseguridad del país tiene un carácter histórico, tiene un carácter estructural, pudiéramos calificar sin duda el carácter extraordinario que no sólo hoy, desde hace años, sexenios, acaso décadas”, afirmó.

El coordinador perredista también recordó que las tareas que realicen las Fuerzas Armadas deben ser fiscalizadas por órganos civiles autónomos e independientes.

Fuente: NTX