Con la siembra de un millón 200 mil crías de tilapia en la presa José López Portillo, el gobierno federal inició el programa de Mejoramiento Productivo de Embalses de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que con este programa se beneficia a productores pesqueros de Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Colima.

Precisó que este programa que opera la Sader, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), tiene el objetivo de fortalecer la producción de la pesquería de tilapia en territorio nacional y propiciar el bienestar de los sectores productivos del país.

Recordó que el Mejoramiento Productivo de Embalses comenzó en Higueras de Jacopa, municipio de Cosalá, Sinaloa, en beneficio de 270 socios de cooperativas de esa comunidad, pero operará también en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Colima.

Además, beneficiará a los productores aledaños a las presas Adolfo López Mateos, (también conocida como Varejonal), el Dique Agua Nueva del Abocho y la Laguna del Caimanero, de Sinaloa.

El coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, Luis Miguel Flores Campaña, comentó que para que el embalse sea más productivo es necesario que se siembren crías cada dos o tres años.

Indicó que se espera que en la próxima temporada de pesca, que inicia en octubre, cuando pase el periodo de autoveda, se refleje un incremento importante en la captura.

El propósito, dijo, es que haya mayor producción de peces en las presas para que el pescador tenga la posibilidad de capturar más unidades y lleve producto de buena calidad a la mesa de los mexicanos.

Fuente: NTX