Durante la Reunión Interestatal encabezada por los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco y Colima se evaluó la situación actual de la pandemia y se fijaron las condiciones para la reapertura económica parcial en sus entidades.

En el evento, celebrado en Parras de la Fuente, Coahuila, estuvieron presentes Francisco Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Enrique Alfaro, de Jalisco; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango y Miguel Ángel Riquelme, mandatario anfitrión.

Entre los acuerdos tomados destacó la solicitud al gobierno federal para que cancele el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Lo anterior bajo el argumento de que éste afecta la generación e inversión de las energías renovables en sus estados.

También, se indicó que continuará el incremento de pruebas para la detección de COVID-19 en sus estados, así como la implementación de protocolos para la reapertura de empresas de los sectores autorizados.

En este sentido, se indicó que éstas serán responsables de proporcionar transporte a su personal, además, en caso necesario, se evaluarán medidas para la reapertura de guarderías para los hijos de trabajadores de empresas esenciales.

Asimismo, adelantaron que la próxima semana se presentará una solicitud formal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el pago de todas las erogaciones realizadas por los estados en la atención de la pandemia.

De igual manera, se solicitará a dicha dependencia federal la aceleración de la entrega del Fondo de Estabilización y Participaciones.

Finalmente, los mandatarios sostuvieron una reunión con la secretaría de estado de Texas, Ruth R. Hughs, con quien acordaron acciones coordinadas en materia de homologación de industrias esenciales, comercio exterior, prevención de contagios relacionados con migración y viajes no esenciales.

Fuente: NTX