El Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México inauguró, en formato digital, la exposición colectiva “Abre los ojos. Artistas unidos contra la violencia de género”.

A través de un video que se publicó en las redes sociales de este espacio cultural de la UAEM, se detalló la dinámica de la exposición, características de las piezas y su impacto social.

Cada día, hasta el próximo 13 de junio, se publicarán cápsulas de las piezas expuestas, mediante las que los autores explicarán su proceso de creación y postura ante la violencia de género.

En la muestra, comprendida por 58 obras, participaron más de 30 alumnos de la Autónoma mexiquense, ocho egresados de la institución y cinco artistas invitados, quienes exhiben, principalmente, ropa intervenida con bordados, pintura, tinta china, impresión digital y linografía; asimismo, se exhiben fotografías digitales.

En el texto curatorial de la exhibición, la alumna de la Facultad de Artes de esta casa de estudios, Beatriz Acosta García, refiere que las expresiones artísticas dan voz a las personas que sufren violencia de género, lo que permite cuestionar costumbres y relaciones afectivas.

Del mismo modo, indica que las propuestas artísticas permiten evidenciar la gravedad de la violencia en las relaciones de pareja. Ello, menciona, logra que cada vez sea más común el acompañamiento entre mujeres y hombres que señalan, alertan y corrigen actos violentos y machistas.

La muestra, apunta la universitaria, reúne a creadores que ilustran, mediante ropa intervenida, frases que han sido aceptadas históricamente, pero que en los últimos años han sido cuestionadas y replanteadas. “Detener las agresiones desde sus primeras expresiones es el paso para una sociedad libre de violencia, una sociedad que abre los ojos”.

El catálogo de la exposición, así como el video introductorio y las cápsulas de las piezas, están disponibles en el perfil de Facebook Casa de las Diligencias UAEM.