La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de tres pruebas serológicas para determinar la existencia de Covid-19 en el organismo, así como la presencia de anticuerpos en pacientes recuperados.

En coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán y TecSalud del Tecnológico de Monterrey, la Cofepris, estableció un protocolo de evaluación de las pruebas serológicas, específicamente para determinar las inmunoglobinas IgM y el IgG, presentes en la sangre o plasma cuando enfermamos de COVID-19.

“De las pruebas evaluadas a la fecha, estas tres son las primeras en aprobarse. Se continuará evaluando otras pruebas serológicas que sean sometidas para autorización. En consecuencia, el listado de pruebas será actualizado conforme se avance en la evaluación de las mismas y su aprobación será comunicada en tiempo y forma”, explicó la Cofepris.

Los fabricantes autorizados para realizar el test serológico son Abbott Laboratories, Beijing Diagret Biotechnologies y Hangzhou Biotest Biotech.

Entre los lineamientos, la Cofepris solicita a los usuarios de las pruebas, que reporten los resultados con las características técnicas establecidas, en cuatro niveles:

1) IgM-/IgG- No hay evidencia de infección por SARS-Cov 2
2) IgM+/IgG- Probable infección reciente sin anticuerpos protectores
3) IgM+/IgG+ Probable Infección reciente con anticuerpos protectores en desarrollo
4) IgM-/IgG+ Probable infección pasada con anticuerpos protectores.

Fuente: siete 24