El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, anunció esta tarde que los estudiantes del estado no regresarán a clases de manera presencial en el ciclo escolar actual, debido a la contingencia sanitaria que se vive por el Coronavirus.

En un mensaje que difundió en redes sociales, el mandatario estatal explicó que este acuerdo se llevó a cabo en coordinación con las secretarías de Salud y Educación, alineados a la disposición a nivel federal.

“Privilegiamos la salud y la vida de nuestras niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros”, escribió.

Agregó que por lo tanto, se han diseñado estrategias educativas para cubrir todos los rincones de Chiapas y continuar el distanciamiento social y evitar la propagación del COVID-19.

Es así que se reanudará el nuevo ciclo escolar de manera presencial hasta el 17 de agosto próximo, mientras tanto continuará el programa “Aprende en casa”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, explicó del 15 de junio al 15 de julio se llevará a cabo un curso opcional para los alumnos que puedan asistir a las escuelas, donde se aborden aprendizajes que no fueron repasados durante esta contingencia.

En este plan, que se difundirá próximamente en todos los medios, se contará con la participación de los maestros y los padres de familia.

Mientras, el titular de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que la salud y la educación siempre han ido de la mano y esta ocasión no va a ser la excepción.

Dijo que desde el punto de vista sanitario, han diseñado, dentro del consejo estatal de salud, una garantía del regreso a clases “lo haremos en los tiempos correspondientes, que así marque la norma”.

Agregó que cada escuela se sanitizará y se colocarán filtros para cambiar el ritmo cuando se regrese a clases. “Los maestros y los alumnos deben de tener seguridad, en cuanto regresen van a estar bastante bien”, sostuvo.

Fuente: NTX