Un tribunal federal confirmó la sentencia de nueve años de prisión impuesta desde 2018 a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, al considerar que el proceso penal en el que aceptó declarase culpable fue legal, por lo que le impuso una multa de 58 mil 890 pesos.

Fuentes federales confirmaron que el Tribunal Federal Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México concluyó que las pruebas ofrecidas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fueron idóneas para sostener que Duarte Ochoa participó en una red criminal para desviar recursos del erario, mediante empresas fantasma y prestanombres.

Sin embargo, la magistrada Isabel Porras Odriozola revocó, de manera temporal, el decomiso de 41 propiedades presuntamente ligadas a Duarte, dictados en la sentencia original, pues afirmó que son bienes de otras personas procesadas, o no han sido detenidos, que aún no obtienen su condena, y por lo tanto se tiene que esperar su resolución.

Entre las propiedades, están 21 terrenos ejidales en el estado de Campeche y 20 casas y departamentos ubicados en la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Guerrero.

Dicha resolución del tribunal federal es el resultado de una apelación que el exgobernador veracruzano promovió contra la sentencia condenatoria, dictada el 26 de septiembre de 2018.

Fuente: NTX