La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia relevante de 3.98 por ciento, el tercer mejor resultado en lo que va del año, en línea con los indicadores bursátiles estadounidenses.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó operaciones de la primera sesión de la semana con 37 mil 112.46 unidades, lo que significó un avance de mil 421.07 puntos.

De acuerdo con el reporte de Banco Base, el mercado de capitales inició la semana con fuertes ganancias, debido principalmente a la posibilidad de que pronto se pueda encontrar un tratamiento para el Covid-19.

Esto se debe a que la biofarmacéutica estadounidense Moderna Inc. reportó una prueba experimental exitosa de un tipo de vacuna que puede activar una reacción inmunológica y ayudar a los pacientes infectados con el coronavirus.

Explicó que si bien este tratamiento aún está en pruebas experimentales, ésta es la segunda farmacéutica estadounidense que realiza pruebas con un tratamiento para el coronavirus, lo que generó un fuerte optimismo en los mercados financieros.

Otro factor que contribuyó con el mayor apetito por riesgo fue el incremento en los precios del petróleo, el cual se dio después de que una fuente del sector energético de China informó que la demanda por petróleo del gigante asiático está cerca de los niveles previos a la pandemia.

De esta manera, en la BMV este lunes operaron 116 emisoras, de las cuales 75 ganaron, 33 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio. El volumen operado fue de 245.8 millones de títulos, por un importe de seis mil 560.1 millones de pesos.

Entre las emisoras ganadoras estuvieron Televisa, con 13.64 por ciento, y Volaris, con 9.94 por ciento; mientras las empresas con mayores pérdidas fueron Ienova, con 13.78 por ciento, y Homex, con 4.76 por ciento.

El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminó en 760.98 unidades, lo que significó un avance de 28.64 puntos, para cerrar con una ganancia de 3.91 por ciento.

En Wall Street, los tres principales indicadores finalizaron con ganancias, el Dow Jones con 3.85 por ciento, el Nasdaq con 2.44 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 3.15 por ciento.

Fuente: NTX