El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que al momento han se han aprobado 2 mil 021 créditos solidarios a trabajadoras del hogar del país para recibir 25 mil pesos.

“Estamos en el arranque de un nuevo programa, después de los 191 mil créditos por parte de los empresarios solidarios. Es el apoyo a trabajadores y trabajadoras del hogar y a trabajadores independientes. Son modalidades poco conocidas pero muy importantes”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que, en el caso de las trabajadoras del hogar, el programa de apoyo es para aquellas que estaban registradas hasta el 30 de abril en el IMSS. “Ellas recibirán el crédito de 25 mil pesos exactamente con las mismas condiciones. Simplemente a la palabra”.

“En este momento llevamos 2 mil 021 créditos aprobados; la aprobación de estos créditos puede llegar a ser un poco más lenta porque no todas las trabajadoras tienen una cuenta bancaria. Lo queremos para que sea rápido y fácil; queremos que el crédito sea solidario y para ellos”, detalló.

Agregó que la cifra alcanzada al momento es cerca del 10 por ciento del universo al que quieren llegar, “pero lo importante es hacerlo efectivo con las dispersiones con este trabajo coordinado entre dependencias. El grupo mayor es entre 51 y 60 años que están trabajando y están solicitando el crédito”.

Digitalizan trámites

En este sentido, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano, reveló que el organismo ha estado trabajando en la digitalización de todos los trámites, para que cualquier persona que busque registrar una marca, lo realice sin la necesidad de salir de casa.

“Si la marca no está protegida se pierde la posibilidad de preservar los empleos que nos da gracias a la Ley de propiedad industrial. Hoy hablar del gobierno electrónico se ha vuelto algo importante y algo absolutamente indispensable”, refirió.

Expuso que para estas circunstancias ya se habían preparado. “Sabíamos que era necesario que los servicios tecnológicos se ampliarán. Hoy es posible proteger una marca 100 por ciento sentado desde mi casa. Desde 2019 desarrollamos el sistema de la ventanilla electrónica de marcas, un sistema para hacer gestiones de manera electrónica”.

Fuente: Milenio. EDUARDO DE LA ROSA