El director del Programa Arte y Cultura Viva de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ignacio Díaz Gómez, dictó la conferencia “Proyección escénica del bailarín: sugerencias para una mejor ejecución dancística”.

A través de un video publicado en el perfil de Facebook Promoción Artística UAEM, el universitario refirió que el manejo de la energía del bailarín es esencial para su proyección escénica.

Sostuvo que dependiendo del lugar donde se realice la presentación será la energía proyectada. Es diferente en un teatro, una plaza pública, un auditorio o un espacio abierto.

En todo momento, apuntó Díaz Gómez, el bailarín debe estar consciente de los movimientos de su cuerpo, así como del espacio donde lleva a cabo la presentación. “Las acciones que realice se configuran con base en el lugar que tenga disponible”.

Recomendó a los bailarines contar con un instructor especialista en teatro, que les brinde las herramientas para expresar sentimientos de manera eficaz. “No se trata solo de sonreír y tener una buena técnica. En todo momento se deben transmitir emociones”.

Por otra parte, subrayó que la comunicación entre bailarines es fundamental en una presentación. “Los artistas deben tener sesiones grupales, con el objetivo de contar con un carácter similar, lo que tornará más armónica la pieza ejecutada”.

De igual manera, manifestó, debe haber una coordinación entre director, coreógrafo y bailarines, con la finalidad de tener un análisis profundo de las piezas que se presentan. “La concentración, así como la postura y la imagen corporal son otros elementos para contar con una buena proyección escénica”.

El video de la conferencia de Ignacio Díaz Gómez está disponible en el sitio https://www.facebook.com/watch/?v=244867036618323