El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se han aprobado 146 mil 621 créditos solidarios a empresarios que no despidieron empleados en el primer trimestre del año, y anunció que en una segunda etapa ampliará los préstamos a trabajadoras del hogar e independientes.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, explicó que los créditos de 25 mil pesos ascienden hasta ahora a un total de tres mil 320 millones de pesos, pues se han entregado 132 mil 827 préstamos.

Recordó que el 15 de mayo se cierra el periodo de solicitud de créditos a la palabra al empresario solidario y como aún quedan 500 mil créditos que los posibles beneficiarios registrados al IMSS no solicitaron el Instituto hizo un último esfuerzo y envió mensajes a 446 mil correos electrónicos, para informarles que si lo desean pueden acceder al financiamiento.

“La buena noticia”, apuntó, es la segunda etapa, cuando el crédito a la palabra al empresario solidario se amplía para favorecer a 22 mil 300 trabajadoras del hogar y 23 mil 717 trabajadores independientes que están registrados en el IMSS.

Ello porque al pagar su seguridad social son susceptibles de obtener el crédito, cuya plataforma estará vigente a partir del 13 de mayo con las mismas condiciones.

En cuanto al crédito solidario para empresas familiares la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que del millón de créditos que ya se perfilaron se han entregado o pagado a 159 mil 632 personas, lo que significó una dispersión de tres mil 990 millones de pesos a través de Banco Azteca y Banorte, y desde este miércoles también Santander.

Respecto a otras acciones del Gobierno Federal para apoyar a la reactivación de la economía, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, informó sobre los créditos de nómina que son para tres millones de trabajadores.

Detalló que en estos momentos están en la etapa de registro del segundo sorteo que se llevará a cabo hasta el 26 de mayo, tiempo en el que se planea colocar 32 mil 200 préstamos con tasas de interés promedio de 10.4 por ciento. Hay una bolsa de mil 800 millones de pesos.

Por su parte, el vocal ejecutivo de PensionISSSTE, Iván Pliego Moreno, explicó que la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) pública es la que más bajas comisiones cobra con 0.79 por ciento.

Además promueve el ahorro para alcanzar una tasa de reemplazo digna para el final de la vida laboral, por ello una de las labores es repartir los remanentes o ganancias de la Afore a las personas, por lo que en los últimos dos años ha repartido tres mil 500 millones de pesos entre cuentahabientes.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, habló de cómo operará el programa de mejoramiento urbano, con 50 intervenciones en 68 municipios.

Ello como un mecanismo de reactivación económica que se plantea a nivel nacional, a través de créditos a la vivienda y la construcción, donde se impulsará la regularización de la tierra, dado que en México al menos el 50 por ciento de las viviendas tienen alguna irregularidad.

Fuente: NTX