El costo de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció 2.4% en 2019, al pasar de 13.73 dólares en 2018, a un promedio de 14.06 por barril de petróleo equivalente en todos sus campos.

De acuerdo con su reporte anual enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), los campos Ku-Maloob-Zaap, que representaron en marzo alrededor del 42.2% de la producción nacional, registraron un costo de producción el año pasado de 10.37 dólares, lo que representó un aumento de 3.3%.

Sin embargo, en Akal la empresa productiva del Estado disminuyó el costo de producción en 55.6%, al pasar de 38.94 dólares en 2018 a 17.27 dólares por barril en 2019, campo que representa el 2.4% de la producción al tercer mes de 2020, que alcanzó un millón 746 mil barriles diarios en promedio.

El documento enviado a la SEC explica que aumento registrado en 2019 se debió, principalmente, por el un aumento en compras entre entidades de Pemex, así como gastos y pagos asociados bajo Contratos Integrados de Exploración y Producción.

La información de Pemex señala que en los últimos tres años el costo de producción de la compañía se ha incrementado 28.9%, al pasar de 10.9 dólares en 2017, a los 14.06 dólares del año pasado.

Según el analista de Caraiva y Asociacos, Ramses Pech, en muchos países, el proceso de producción de petróleo se complica por factores como la complejidad geológica de la producción, o la producción puede verse gravada con una carga fiscal.

En este sentido, el especialista expuso que empresas de Estados Unidos han indicado que necesitan mínimo 30 dólares para punto de equilibrio, mientras que México requiere alrededor de 26.54 dólares por barril.

“En Pemex, el costo de producción por barril de petróleo equivalente se calcula dividiendo los gastos totales de producción (en dólares estadounidenses) por producción total de petróleo y gas (en barriles de petróleo equivalente) para el período pertinente”, precisó.

Fuente: NTX