México registra 35 mil 022 casos confirmados de COVID-19 hasta este domingo, de los cuales ocho mil 457 están activos, y tres mil 465 defunciones, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa, indicó que además se tienen 19 mil 979 casos sospechosos acumulados y 75 mil 955 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a un total de 130 mil 956 personas.

Señaló que solo el estado de Colima tiene hasta 100 casos confirmados de COVID-19 y los demás rebasan este número.

Las demarcaciones con mayor número de diagnósticos son Ciudad de México, con nueve mil 737; el Estado de México, con cinco mil 988 y Baja California, con dos mil 428.

López-Gatell recordó que para el próximo mes de octubre podría ocurrir una segunda oleada de la epidemia de COVID-19 en el país, la cual podría presentar todo un reto debido a que se juntaría con la temporada de influenza estacional.

Sin embargo, el subsecretario señaló que si bien las unidades de atención hospitalaria provisionales como las establecidas en el Autódromo Hermanos Rodríguez o en el Centro Banamex ya no estarían disponibles, la reconversión hospitalaria se tiene contemplada para varios meses más.

“Los hospitales en su momento tendrán que permitir que haya una continuidad para atender los otros problemas de salud. Todo esto lo estamos contemplando día con día.

“Cuando venga octubre puedo garantizar que va a llegar la influenza (…) y junto con la influenza podría presentarse rebrotes de COVID-19 y dado que se manifiestan de manera semejante, puede ser que pudiera presentar un reto adicional”, señaló.

Fuente: NTX