Con motivo del 10 de mayo, el director general del IMSS reconoció el trabajo de médicas, enfermeras y personal de salud que se encuentra atendiendo la emergencia sanitaria.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que a partir del 13 de mayo el Instituto apoyará a más 22 mil 300 trabajadoras del hogar para acceder a un Crédito Solidario a la Palabra por 25 mil pesos, a pagar en tres años.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre el informe de créditos, el titular del IMSS refirió que datos del INEGI indican que cerca de dos millones de mujeres son trabajadoras del hogar, que en su mayoría tienen largas jornadas de trabajo y no cuentan con seguridad social.

En este sentido, Zoé Robledo abundó que en abril de 2019 el Seguro Social arrancó el programa piloto para incorporarlas y registrarlas, y con ello hacerlas acreedoras a recibir atención médica, guardería, seguro de invalidez y ahorro para su retiro.

“Llevamos 21 mil 300 trabajadoras del hogar ya inscritas en este programa piloto, además hay mil trabajadoras vigentes del esquema de aseguramiento anterior que no había tenido tanto éxito, y por eso para ellas lo que hemos definido es que también puedan ser solicitantes y beneficiaras de este crédito solidario”, detalló.

El director general del IMSS explicó de las 22 mil 300 trabajadoras afiliadas al Seguro Social, mil 560 son menores de 30 años; 2 mil 903 tienen entre 31 y 40 años de edad mientras que el mayor rubro se ubica entre 51 y 60 años con 7 mil 232.

Agregó que en este momento se abrirá esta convocatoria para que las trabajadoras del hogar registradas hasta el 30 de abril reciban este apoyo, bajo el mismo criterio utilizado en el Crédito Solidario a la Palabra: 25 mil pesos a pagar en tres años con una tasa del 6 por ciento.

Zoé Robledo precisó que “el crédito solidario se hizo a partir de un corte al 15 de abril, y por eso queremos hacer otro corte al 15 de mayo. En ese sentido, reitero la invitación a todos los empresarios que estén interesado a inscribirse hasta esa fecha, y a partir de eso, empezar a analizar a otros segmentos de la población que tienen alguna relación con el IMSS”.

Recordó que aquellas trabajadoras del hogar que deseen sumarse para recibir un crédito por 25 mil pesos deben ingresar a www.imss.gob.mx, verificar su validez con el CURP, llenar su registro con su nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria.

A través de la página del IMSS se indicará si la persona es sujeto al crédito solidario y se le informará sobre los plazos del mismo y la tabla de amortización, la cual al igual que los empresarios, es del 6 por ciento interbancario.

En otro orden de ideas, Zoé Robledo informó que del 24 de abril al 10 de mayo se han aprobado 141 mil 896 solicitudes a micro empresarios, para acceder al Crédito Solidario a la Palabra, es decir, mil 359 más que ayer.

Agregó que en 88 por ciento de las solicitudes aprobadas ya se ha realizado el depósito de los recursos, esto es que 123 mil 746 empresas cuentan con el apoyo de 25 mil pesos. En este sentido, el titular del IMSS indicó que se han dispersado más de 3 mil 093 millones de pesos a empresarios solidarios que durante el primer trimestre del año no redujeron su nómina laboral.

El director general del IMSS puso a disposición la línea de orientación telefónica a través del 800 623 2323, opción 2, para atender cualquier duda de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, así como sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas.

Durante la conferencia de prensa, en punto de las 18:30 horas se hizo una pausa para aplaudir el trabajo del personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla para atender a pacientes con COVID-19, sobre todo aquellas que son madres y han dejado a sus familias de lado para brindar atención y cuidados a quienes más lo necesitan durante esta emergencia sanitaria.

Fuente: NTX