La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que hasta la fecha casi 235 mil empresas, tanto solidarias como familiares, han recibido crédito del gobierno, por lo que se ha entregado un monto total de cinco mil 876 millones 325 mil pesos.

“El avance que hoy podemos reportar es de 5.8 mil millones de pesos y el programa en su conjunto tendrá 50 mil millones de pesos que esperamos poderlos dispersar a lo largo del mes de mayo.

“Esperamos que ese dinero se convierta en apoyos a las empresas y en un alivio a quienes estaban dudando si podían o no continuar pagando su nómina”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Destacó el interés del presidente López Obrador en seguir inyectando recursos a la economía, para que no se detenga a pesar de la suspensión de actividades.

Además “generar una inyección muy importante a través de los programas sociales, a través de los apoyos financieros y de los créditos personales y de vivienda”, enfatizó.

Detalló que 123 mil 646 unidades productivas han recibido crédito solidario, alcanzando un total de tres mil 93 millones 650 mil pesos. En tanto, 111 mil 307 negocios han recibido crédito a la palabra, con un monto de dos mil 782 millones 675 mil pesos.

Al preguntarle si se piensa otorgar nuevos apoyos directos a los desempleados, respondió que todo el tiempo evalúan qué otras medidas van a tomar.

Sobre la posibilidad de dar créditos de mayor monto a las pequeñas empresas, respondió que “hay otras muchas opciones, las conocemos, pero aumentar el monto de recursos a distribuir disminuiría en esa misma proporción el número de empresas beneficiadas, dar 200 mil pesos en financiamiento quitaría oportunidad a otras empresas”.

Recordó que el programa de créditos a la palabra busca otorgar dos millones de préstamos de 25 mil pesos a micronegocios en condiciones accesibles de tasa, para no provocar un problema de endeudamiento para las empresas pequeñas. Por otra parte, añadió que el crédito solidario busca no dejar fuera a los negocios informales.

Sobre la dispersión de recursos explicó que este sábado sólo un banco depositó dinero, por lo que prefiere dar el resultado total el lunes y no una cifra pequeña.

Rocio Mejía, coordinadora de Microcréditos para el Bienestar, habló acerca del programa mejor conocido como “tandas”, el cual “busca ser diferente, novedoso y disruptivo; intenta llevar el apoyo al micronegocio”.

Recordó que lograron diseñar este programa con tasa de interés cero para que realmente sea un beneficio para pequeñas empresas y lo canalizaron a zonas de muy alta marginación.

Los criterios para la modalidad consolidación es que las personas tengan entre 30 y 67 años, arrancan con crédito de seis mil pesos, el segundo de 10 mil pesos, el tercero de 15 mil y el cuarto de 20 mil.

El año pasado colocaron 356 mil tandas de seis mil pesos, por un monto de dos mil 139 millones de pesos, añadió. “Se comenzó por el sur-sureste, en zonas de alta marginación y elevada violencia con el objetivo de que los jóvenes logren encausar sus vidas”, subrayó.

Explicó que desde noviembre de 2019 se han impartido dos mil 832 talleres de inclusión y educación financiera, y se han capacitado a 39 mil 190 personas.

“Para este año se tiene una meta más ambiciosa de llegar a 500 mil tandas, por un monto de 3.4 mil millones de pesos, se lleva un avance de 13.5 por ciento debido a que empezamos a principios de abril y luego nos llegó la contingencia sanitaria y nos enfocamos a la colocación de créditos a la palabra”.

Mencionó que en la modalidad de Jóvenes Construyendo el Futuro se está buscando que tengan esta alternativa, para dejar de decirles peyorativamente que ni estudian ni trabajan.

Fuente: NTX