El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diseñó una calculadora para que cada persona pueda conocer el riesgo que tiene de una enfermedad grave y ser hospitalizada si se contagia de COVID-19.

En conferencia de prensa, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, explicó que al menos 30 millones de derechohabientes tienen un riesgo de enfermedad grave debido a que presentan diversas comorbilidades crónicas.

Mediante la calculadora de riesgo, la cual está disponible en su página web, se encontró que los hombres tienen hasta 81 por ciento más riesgo de desarrollar una enfermedad grave que las mujeres. En tanto que para los dos géneros, por cada año cumplido, a partir de los 20 años, el peligro aumenta hasta siete por ciento.

Detalló que la población con 60 años o más tiene 58 por ciento mayor riesgo de enfrentar alguna complicación, y las personas de entre 40 y 49 años, a diferencia de otros países, cuentan con 49 por ciento más peligro.

Otros factores de riesgo son la hipertensión con 23 por ciento, diabetes con 23, obesidad con 7.9, consumo de tabaco con 3.9, enfermedad cardiovascular con 2.9 e inmunosupresión con 2.9 por ciento.

En Autódromo Hermanos Rodríguez se vigilarán a pacientes con factores de riesgo

El funcionario anunció que en el hospital de reconversión instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez se atenderán a las personas con mayor riesgo confirmadas con COVID-19 aunque no presenten síntomas, pues son las que pueden desarrollar a lo largo de los días una neumonía o alguna otra complicación.

“Vamos a darles un lugar donde los vamos a vigilar, a darles una observación mayor y en caso de que tenga una complicación o requiera ir a un hospital los vamos a transferir.

“Hemos visto que hasta el 24 por ciento de los pacientes hospitalizados en el instituto, creemos que con esto podemos disminuir el número de pacientes si los controlamos al inicio”, apuntó.

Esta área en el Autódromo, indicó, contará con 192 camas para hospitalización y 29 camas para cuidados intensivos que se ocuparán si algún paciente se agrava.

Fuente: NTX