Un total de dos mil 257 millones de pesos se han dispersado en créditos a la palabra para 90 mil 294 micro empresarios solidarios que durante enero, febrero y marzo, a pesar de la crisis sanitaria, decidieron no despedir a sus empleados, por lo que ya recibieron 25 mil pesos.

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, explicó que la meta del programa es entregar 645 mil 102 créditos a los micro empresarios solidarios, de los cuales se han registrado y aprobado 117 mil.

De los préstamos colocados, una buena parte han sido destinados al micro empresario turístico, expuso el funcionario federal.

“Cuando pensamos en turismo, pensamos en grandes hoteles” pero si bien el turismo genera el 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto y millones de empleos, de ellos al menos el 12 por ciento son micronegocios, pequeños hoteles, hostales, con tres o cuatro trabajadores, que ante la pandemia se han visto impactados y que con los créditos -dijeron- pagarán sueldos y algunos gastos de operación.

Al respecto, el subtesorero de la Federación, Omar Mejía, dio a conocer que este 4 de mayo, la entrega de los créditos solidarios a la palabra fue de 26 mil 508, la dispersión se realizó desde la Tesorería, por medio de pagos Spei a los bancos y cuentas designadas.

De ellas, 98 por ciento se pagaron y solo uno por ciento fueron rechazadas, con 296 casos, esto -como se ha dicho- por exceder el límite de abonos permitidos por mes, o porque la cuenta estaba bloqueada o cancelada.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colón, habló del otro millón de créditos a la palabra, que es el Programa de Apoyo a las empresas familiares, cuyo avance de colocación del financiamiento es de 867 mil 210 créditos registrados y aprobados.

Así, el crédito cuya base es el censo de Bienestar, aquellas que incluso pueden acceder a las Tandas para el Bienestar, pero que sean micro empresarias, son las beneficiarias de esta iniciativa del gobierno, que de acuerdo con Márquez Colín está muy cerca de llegar a la meta de un millón de créditos, pues hasta este lunes 4 de mayo, lleva 86 por ciento de avance.

En este contexto, la funcionaria federal comentó que se han encontrado algunas solicitudes dobles de créditos a la palabra, tanto del IMSS como del Programa de apoyo a empresas familiares, pero aclaró que “sólo vamos a entregar un solo crédito a cada micro empresario porque queremos llegar a muchos”.

Respecto de cómo se hará la entrega del millón de créditos solidarios a las empresas familiares, el subtesorero de la Federación, Omar Mejía explicó que el método de dispersión que iniciará mañana, será primero que el microempresario obtenga la carta con nombre, CURP y folio, además de que contiene el compromiso de pago con rembolsos de 823 pesos, sin ninguna garantía.

La propia carta, precisó, contendrá las instrucciones para la recepción del apoyo, con los días, horas y fechas, el nombre de la sucursal ya sea Banco Azteca, Santander y Banorte, al que deberán acudir.

Además de la misiva, el beneficiario deberá llevar copia de su identificación y un teléfono digital para que puedan activarle a cuenta bancaria digital y será cuando podrá acceder al dinero ya sea por retiro en ventanilla o por la propia aplicación.

Fuente: NTX