En México, pareciera que la declaratoria de emergencia sanitaria del COVID-19 ha servido de pretexto al gobierno federal para la adquisición de bienes y servicios urgentes para el sector salud, pero bajo procesos opacos y discrecionales, afirmó el líder nacional del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.

A su parecer, la administración federal ignoró a organismos especializados en el combate a la corrupción, como Transparencia Internacional, que recomendó para esta emergencia sanitaria una máxima apertura en la información de las contrataciones públicas, fiscalización en tiempo real e identificación plena de los recursos utilizados y su destino.

Si bien la emergencia sanitaria implica que las autoridades deben realizar compras extraordinarias, agregó el también senador de la República en un comunicado, eso no significa que no deben apegarse a las reglas de transparencia y eficiencia en el gasto público.

El dirigente partidista expuso diversos casos, expuestos en medios de comunicación, de adjudicaciones realizadas bajo supuestos procesos opacos y posibles actos de corrupción.

El más reciente fue en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, en la que está implicado León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, ejemplificó Castañeda Hoeflich.

“En Movimiento Ciudadano rechazamos que en medio de una de las peores crisis sanitarias que ha vivido México, las autoridades recurren a este tipo de compras para asignar contratos a aliados y familiares, o se compren materiales inservibles como también ha denunciado el personal de salud”, expuso.

El cordinador nacional de Movimiento Ciudadano hizo llamó al gobierno federala afrontar la crisis con responsabilidad, transparencia y ética pública.

“Esta administración tiene la obligación de poner a disposición de los ciudadanos, de manera transparente y en formatos abiertos, la información de todas las compras realizadas durante la presente pandemia de COVID-19”, exigió Clemente Castañeda.

Fuente: NTX