La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reforzó la coordinación institucional con otras autoridades, para facilitar la continuidad de las operaciones de transporte y comercio marítimo.

La dependencia informó que las operaciones en los puertos mexicanos se realizan en congruencia con las medidas adoptadas en materia de salud, con la determinante participación de la comunidad marítimo-portuaria, para procurar el bienestar de la población.

La situación generada por la emergencia sanitaria impactó en el desarrollo habitual del transporte y comercio marítimo, pero la participación conjunta permitió la entrada y salida de los buques mercantes.

Como contenedores, graneleros, carga general, entre otros, para continuar con el abasto de productos de consumo ordinario, así como de equipamiento e insumos médicos.

Las administraciones Portuarias Integrales federales, empresas navieras, operadores de terminales y prestadores de servicios marítimo-portuarios, adoptaron las medidas de prevención y control en puertos marítimos, conforme a los lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La dependencia indicó en un comunicado que a todo el personal que entra a los puertos o llega por barco se le toma la temperatura y se le aplican cuestionarios aleatorios para detectar casos sospechosos de Covid-19, además se colocaron lavamanos en zonas estratégicas de los recintos portuarios y se proporciona a los trabajadores gel antibacterial, cubrebocas y guantes de látex.

Mientras que para el caso de la navegación en los litorales del país, se trabajó con la comunidad marítima para reforzar medidas profilácticas en los transbordadores y terminales, las cuales se aplican estrictamente tanto a los operadores como a los pasajeros.

Fuente: NTX