Luis Serieys Zárate

29/04/2020

Ciudad de México

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechaza rotundamente la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para agregarle al Artículo 21 la facultad de la Secretaria de Hacienda, en caso de emergencia económica, para realizar a su criterio cambios en la asignación de las partidas presupuestales.

La propuesta enviada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados pretende trasladar al Poder Ejecutivo la atribución constitucional, exclusiva del Poder Legislativo de definir la composición del presupuesto público. Con esta reforma el presidente Andrés Manuel López Obrador daría un nuevo paso en su proyecto de concentración del poder.

La DNE reafirmó su congruencia en la defensa de la democracia y rechaza dicha iniciativa presidencial, porque dejaría a la Cámara de Diputados sin posibilidad de ejercer a plenitud sus funciones constitucionales en materia presupuestal.

Los dirigentes perredistas señalaron que sería una violación constitucional que la mayoría de Morena se impusiera, para cumplir otra petición presidencial y darían un fuerte golpe el precario equilibrio constitucional de poderes, porque le otorgaría al Presidente una súper facultad para realizar modificaciones al presupuesto público, sin la intervención de la Cámara de Diputados y sin la obligación de transparencia ni de rendición de cuentas.

Reconocieron que actualmente se vive una emergencia económica como secuela de la pandemia del coronavirus, pero para el PRD lo más prudente en esta situación de crisis, es que todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, propongan al Ejecutivo Federal declarar estado de emergencia nacional por la severa recesión económica y social que ya estamos viviendo.

Asimismo, es preciso que escuche las múltiples voces provenientes de las diversas fuerzas políticas, empresariales y de la sociedad civil para construir un Plan para Salvar Vidas, Empleos y Empresas, con el cual se definan las acciones de política económica urgente y prioritaria para salir rápido de dicha recesión, enfatizaron.

Por lo anterior, el PRD se reserva su derecho a emprender acciones de controversia constitucional, ante la posible aprobación de la mencionada iniciativa presidencial y valorará llamar a otras fuerzas políticas para interponer una acción de inconstitucionalidad.

serieys@hotmail.com