La Secretaría de Economía dio a conocer que México y otros 18 países integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) le notificaron al organismo internacional sobre su acuerdo para crear una instancia de solución de diferencias y de apelación temporal.

Desde diciembre pasado, el órgano de apelación de la OMC está paralizado por Estados Unidos, por ello, 18 países incluido México decidieron llegar a una solución temporal.

La dependencia mexicana señaló que este día se le notifico a la OMC sobre el Acuerdo de Arbitraje de Apelación Interino Multi-parte (MPIA, por sus siglas en inglés), el cual permitirá garantizar un sistema de solución de controversias.

En un comunicado, indicó que además de México el acuerdo se tomó entre Australia, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Nueva Zelanda, Noruega, Paquistán, Singapur, Suiza, Ucrania, Unión Europea, y Uruguay.

Dijo que notificaron formalmente a ese organismo del Acuerdo, el cual permitirá “garantizar un sistema de solución de diferencias funcional con la posibilidad de acceder a una etapa de apelación”.

El MPIA, señaló la Secretaría, está abierto a la adhesión de cualquier Miembro de la OMC y tiene una naturaleza temporal, hasta que el nombramiento de nuevos integrantes del Órgano de Apelación sea desbloqueado y éste vuelva a ser funcional.

México seguirá trabajando en la búsqueda de una solución al impasse del Órgano de Apelación de la OMC, al tiempo que reafirma su compromiso con el sistema multilateral de comercio, añadió la dependencia.

Fuente: NTX