Diputados federales del PAN y PRD demandaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dejar la incapacidad y acelerar acciones de gobierno en materia de empleo, ya que prevalece la ineficacia para respetar y hacer que se respeten los derechos laborales.

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados reprochó la ineficiencia de las autoridades federales para proteger el empleo por lo que exhortó a la Secretaría del Trabajo hacer públicas los programas en la materia, así como los planes que con perspectiva de género adoptará ante la violación sistemática de los derechos laborales.

Le propuso establecer guardias en las juntas de conciliación y arbitraje para agilizar la solución a sus demandas y garantizarles acceso a la justicia, así como que se garantice que, todos los trabajadores cuyos derechos hayan sido violados tengan plena procuración de justicia, sin embargo, urgió a hacer énfasis en la protección de las mujeres.

En un comunicado, lamentó que en plena tercera fase de la pandemia del COVID-19 y la agudización de la crisis económica, el gobierno ha sido “ineficiente e ineficaz” para detener el creciente despido de trabajadores, así como la protección de sus derechos”.

Reprobó que la STPS habilitara un mecanismo digital para que trabajadoras y trabajadores presenten denuncias debido a que es totalmente ineficiente, por lo que solicitó a la STPS que haga públicas las acciones que, con perspectiva de género, adopta ante la violación sistemática de derechos de la clase trabajadora.

De igual forma, la fracción del PAN destacó que en la emergencia sanitaria el empleo debe ocupar un papel primordial en la discusión nacional, lo que no se realizado por parte de ninguna autoridad federal o la Secretaría del Trabajo, directamente responsable de este tipo de programas de gobierno.

Aclaró que ante una economía frágil por la emergencia sanitaria agudizada por la baja en los precios de la mezcla mexicana del petróleo y la caída del peso, la prioridad de las autoridades debe ser la preservación de empleos para frenar la crisis económica.

Fuente: NTX