Ante la contingencia sanitaria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) exhortaron a las aerolíneas a realizar ajustes a su planificación operativa y a la disponibilidad de vuelos, a fin de evitar afectaciones a la economía de los viajeros.

La Profeco explicó que el llamado se da al tomar en consideración la disponibilidad operativa de su respectiva flota aérea, de forma que se encuentren en condiciones de hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones contraídas con los usuarios del servicio público de transporte aéreo.

Las consideraciones del exhorto se dan debido a que derivado de la emergencia sanitaria, los transportistas aéreos se han visto obligados a poner aeronaves en tierra y a suspender vuelos, respecto de las rutas y frecuencias autorizadas.

Por ello, expuso la Profeco en un comunicado, la autoridad aeronáutica debe vigilar y constatar que en la prestación de los servicios de transporte se adopten las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de las aeronaves y de su operación y, en coordinación con la Procuraduría se respeten los derechos de los pasajeros.

En otro comunicado, la Profeco informó que se sumó a la campaña “Mayo con causa”, que busca incentivar las ventas de Micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) de todo el país a través del comercio electrónico, durante la etapa más restrictiva de la emergencia sanitaria.

Dijo que apoyará al comité organizador y a los participantes en las mejores prácticas comerciales en beneficio de los consumidores, como una forma de  reactivar la economía de este sector mediante el impulso de herramientas y plataformas digitales.

“La instrumentación de esta iniciativa se encuentra bajo la coordinación de eLeaders, la comunidad de ejecutivos de firmas de comercio electrónico que reúne a más de 80 representantes de empresas; y está formada además por diversas entidades públicas y asociaciones y organizaciones no gubernamentales”.

Así, entre el 15 y el 21 de mayo, se impulsarán las ventas de los comercios en cualquier población del país mediante el sitio http://www.mayoconcausa.com, un centro comercial en línea que integra el directorio de comercios participantes, los datos completos de su ubicación geográfica, su oferta comercial y/o servicios.

Fuente: NTX