El canciller Marcelo Ebrard confió en que la capacidad de Horacio Duarte pueda encaminar a la Administración General de Aduanas a ser más productiva y erradicar la corrupción.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Extreiores (SRE) deseó éxito a Duarte Olivares en la encomienda que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha designado.

“Le deseo el mayor de los éxitos a Horacio Duarte en su nueva emcomienda. Siendo como es capaz, dedicado y honesto seguramente lo tendrá. Enhorabuena!!”, escribió el funcionario del gobierno federal.

Ayer, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador anunció que propondría al Senado de la República el nombramiento de Horacio Duarte al frente de la Administración General de Aduanas luego de la renuncia de Ricardo Ahued.

La mañana de este miércoles, Duarte -quien hasta hace unos día se desempeñaba subsecretario de Empleo y Productividad Laboral- participó en la reunión del gabinete de seguridad, que hizo una evaluación de la situación que impera en las aduanas.

El jefe del Ejecutivo refirió que se necesitarán redoblar esfuerzos para erradicar la corrupción de este sector del gobierno y confió que la honestidad de Duarte Olivares contribuya a borrar el influyentismo que impera en los puertos.

“Aprovecho para que se sepa, para que no le anden llamando por teléfono a Horacio, que no le anden pidiendo favores, porque el que hable por teléfono recomendando se va a delatar, esa práctica está mal vista”, dijo López Obrador.

“Hay dos fuerzas que impulsan la corrupción en las aduanas: una es el influyentismo, que desgraciadamente todavía impera en algunas regiones del país, en algunos estados, o sea, quienes quieren tener ahí a sus fieles, incondicionales, en las aduanas; y la otra fuerza es la delincuencia común.

«O sea, para decirlo con claridad: por un lado, la delincuencia de cuello blanco y por el otro la delincuencia común. A eso hay que enfrentarse en aduanas, en puertos”, expresó el mandatario federal quien adelantó esta mañana que el Ejército y la Marina redoblarán la vigilancia en las aduanas.

Fuente: NTX