Evitar cortes al servicio de electricidad y aceptar pagos diferidos garantizando el servicio para apoyar a la población durante la pandemia, solicitaron diputados federales.

En apoyo a la economía familiar y empresarial, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) garanticen el suministro eléctrico.

Por medio de dicho acuerdo se solicitó a las dependencias evitar cortes a la luz y el posible diferimiento del cobro ante la emergencia sanitaria, ya que hasta el momento dichas medidas no han sido aplicadas.

En reunión virtual, la junta directiva de la Comisión de Energía destacó la importancia de implantar mecanismos a la brevedad posible para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores del campo, organismos de agua e instituciones encargadas de la seguridad y la salud, sobre todo ahora que se enfrenta la pandemia del COVID-19.

Dicho acuerdo plantea tener respuesta de las autoridades a la brevedad, ya que desde el 18 de marzo se han sustentado en 19 propuestas de puntos de acuerdo presentadas por legisladores de los diversos grupos parlamentarios descuentos, diferir o suspender los cobros por el suministro de electricidad a las familias y a las mipymes, dada la adversa situación económica del país ante la contingencia sanitaria.

Los legisladores expusieron su preocupación respecto del servicio de energía eléctrica durante el tiempo de aislamiento de las familias y la continuación de las actividades de micro, pequeñas y medianas compañías de sectores indispensables.

También plantearon que la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos informen a la Comisión Reguladora de Energía sobre los mecanismos y ajustes durante la emergencia sanitaria, debido a la preocupación expresada respecto del tema de hidrocarburos.

Fuente: NTX