El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inauguraron este jueves un taller presencial para médicos y enfermeras con el fin de mejorar la atención a los pacientes con COVID-19.

Con el taller “Manejo Integral Hospitalario del paciente Crítico por COVID-19”, se da en el contexto de la reconversión hospitalaria para atender a pacientes graves, que sin duda llegarán, aseguró el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Victor Hugo Borja.

Mediante un comunicado, indicó que dentro del instituto se ha estimado utilizar 120 hospitales para la atención del virus. Además de la atención ambulatoria en Unidades de Medicina Familiar, en los Centros de Seguridad Social y, si se requiere, las tiendas IMSS.

Incluso, agregó, no se ha descartado el uso de unidades que no pertenecen al IMSS, y el intercambio de servicios y renta de hospitales con el sector privado.

Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Alejandro Svarch Pérez, subrayó que con este taller se incrementará la capacidad resolutiva del personal médico y de enfermería para hacer frente a la pandemia de COVID-19, sobre todo en pacientes hospitalizados.

Además de la enseñanza del adecuado uso de insumos como ventiladores mecánicos, de los aspectos relacionados con el Triage por COVID-19, ala identificación oportuna de casos.

Recordó que además, mediante la plataforma virtual de reclutamiento lanzada por el Insabi, ya se cuenta con más de 12 mil registros de personal de salud que se capacita para atender pacientes COVID-19.

Fuente: NTX