Ante la crisis sanitaria que atraviesa el país, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) solicitó apoyo e intervención al Gobierno Federal, así como a organismos internacionales, para que salvaguarden la integridad de los más de 300 trabajadores que laboran en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y que se encuentran en situación de alto riesgo, por la intransigencia e insensibilidad de la Directora, Sanjuana Martínez Montemayor.

Por ello, ante las medidas recién anunciadas esta noche de que se extenderá el periodo de suspensión de actividades No Esenciales hasta el 30 de abril próximo, los trabajadores que se encuentran ejerciendo su derecho de huelga desde el 21 de febrero pasado, piden dar prioridad a la solución de este conflicto político/laboral y no abandonar a los trabajadores ante la contingencia, debido al riesgo que representa para su salud y la de sus familias.

Hasta ahora, los trabajadores han respetado las medidas de protección e higiene en los campamentos y, el día de hoy, recibieron la visita de personal de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, así como de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que enviaron a un médico y supervisores para constatar la condición de los trabajadores. Verificaron que se están acatando las disposiciones de la Contingencia de Salubridad.

Sin embargo, ante el avance que hay en la propagación del virus y de que se ha pedido a la población resguardarse en sus domicilios, los huelguistas no pueden hacerlo y deben permanecer cuidando las instalaciones legales de Notimex, como lo hacen desde hace 39 días, en apego con las Leyes y sus derechos Constitucionales.

La semana pasada, denunciamos que la Dirección de Notimex, a cargo de Sanjuana Martínez Montemayor, no ha acatado el laudo de 4 de Marzo de 2020, Expediente Número III-6276/2019 y III-698/2020, y no ha mostrado disposición alguna para un acercamiento, mucho menos para resolver este conflicto que derivó de la violación a un Contrato Colectivo de Trabajo y a los derechos laborales y humanos de los trabajadores, con despidos masivos injustificados, terrorismo laboral, suplantación de personal, transgrediendo lo establecido en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo, en los Tratados Internacionales, destacadamente el T-MEC, en la Ley de Responsabilidad Administrativa y en la propia Ley que crea a la Agencia, entre otros.

De forma ilegal, la Dirección de Notimex rentó sin la obligada autorización de la Junta de Gobierno una sede alterna para mantener una operación parcial. Dicha sede que parece bodega, no cuenta con los permisos de uso de suelo, ni con las condiciones mínimas de higiene, seguridad y protección civil, peor aún con la crisis sanitaria que enfrentamos no se acataron las medidas que indicaron las autoridades.

Por tal situación, nuevamente responsabilizamos a la Directora Sanjuana Martínez por cualquier problema de salud derivado de esta contingencia que se presente tanto en los trabajadores que acuden a la bodega donde están las operaciones alternas, así como de las personas que se encuentran en los campamentos de huelga en el domicilio oficial de la Agencia.