Los agremiados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que vuelan para Grupo Aeroméxico acordaron apoyar a sus aerolíneas para enfrentar la crisis del sector aéreo, con la aportación de 50 por ciento de su salario directo y hasta 65 por ciento con flexibilidad operacional, bonos y otros rubros.

El líder del gremio, Rafael Díaz Covarrubias, detalló que esta medida busca salvaguardar las fuentes de empleo de los pilotos de la Asociación al hacer una aportación histórica y la más grande que cualquier otro grupo de colaboradores y directivos, para reducir en lo posible el impacto económico derivado de la pandemia de Covid-19.

“Para situaciones extraordinarias se deben tomar medidas extraordinarias y en un hecho inédito los pilotos de ASPA demostramos que la determinación con la que negociamos mejoras salariales es la misma con la que vamos a apoyar a las empresas con las que tenemos contratación colectiva. Hoy nos solidarizamos responsablemente con Grupo Aeroméxico, con las aerolíneas con las que tenemos contratación colectiva y con todo el sector”.

Las acciones con las que los pilotos de ASPA contribuyen son tres: un decremento directo de 50 por ciento al salario; un esquema de rotación de permisos sin goce de sueldo para los pilotos de manera optativa y en caso de no alcanzar el mínimo de permisos requerido, se dividirá entre toda la planta de pilotos activa restante.

Además de la renuncia temporal a otros bonos y prestaciones pactados con la empresa como tiempos extras y nocturnos, séptimos días, bonos de productividad y adiestramiento, entre otros; seguridad social, seguro de gastos médicos mayores y de vida, así como antigüedad permanecerán vigentes.

“Los pilotos de ASPA queremos demostrar que el amor al uniforme que portamos es el mismo que nos lleva a brindar esta ayuda, confiados en que los inversionistas y la administración contribuirán también a llevar a las empresas de Grupo Aeroméxico hacia un vuelo seguro», destacó en un comunicado.

Expuso que este gran esfuerzo debe ser de todos y los pilotos de esta asociación sindical «lo hacemos también pensando en los miles de trabajadores que conformamos a las empresas del Caballero Águila.

«En ASPA de México continuaremos en constante comunicación con los pilotos y las aerolíneas conforme progrese la crisis sanitaria; estamos seguros de que la unión en la industria aérea mexicana, al igual que en los pilotos de ASPA, nos permitirá enfrentar las adversidades con fortaleza».

Fuente: NTX