El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la iniciativa para crear el Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia, da al gobierno federal una opción para enfrentar la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Se tiene, dijo, que cuidar la salud de los mexicanos, que es la prioridad y, por otro lado, también la salud de nuestra economía, que aquí es difícil encontrar el balance”, expuso en rueda de prensa.

Según Delgado Carrillo, el Ejecutivo federal ha actuado “muy bien” al establecer medidas de aislamiento y de sana distancia fundamentadas en información técnico-científica para contener la pandemia por COVID-19.

Consideró que con esta acción “se desestresan las finanzas públicas”, al mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

En este sentido, Mario Delgado destacó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sesionará de manera permanente y “muy atentos a cualquier solicitud por parte del gobierno”.

Respecto a la reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley General de Partidos Políticos para reglamentar la reelección de legisladores federales, Delgado Carrillo dijo que ya “está prevista en el Artículo 59 constitucional, desde la reforma política de 2014, entonces son algunas precisiones de reglamentación secundaria”.

Aclaró que se vota en este momento porque el periodo electoral inicia en septiembre y no se puede modificar la ley tres meses antes. Por lo tanto, el plazo sería el mes de mayo.

Fuente: NTX