Luego de una prolongada reunión para conocer de los alcances y estrategia gubernamental en torno a la pandemia por el COVID-19, entre la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y autoridades de la Secretaría de Salud, el senador Ricardo Monreal, puntual y firme, dijo que el Poder Legislativo, es un Poder de la Unión que no puede ausentarse, diluirse, ni tampoco evadir su responsabilidad en una crisis de salud como la que estamos viviendo.

Tras casi cinco horas de una encerrona con los líderes de los grupos parlamentarios que confluyen en la Jucopo, el legislador, quien además es presidente de la bancada de Morena, insistió en que la mayoría legislativa cumplirá con su responsabilidad “hasta que la Secretaría de Salud o los órganos científicos nos digan que debemos suspender las sesiones o que debamos tomar medidas extraordinarias que estamos dispuestos a tomar”.

Monreal Ávila, llamó a sus compañeros legisladores, “por el bien de todos”, a coordinarse a luchar juntos, y a enfrentar juntos este desafío y este riesgo sanitario. E insistió en mantenerse “a estar aquí, pendientes de lo que la Patria, de lo que la Nación urja y requiera”.

Poco antes, el líder morenista exaltó la colaboración plena entre los órganos legislativos con el Ejecutivo y con el Gobierno; luego de precisar un dato proporcionado por el subsecretario Hugo López-Gatell: actualmente estamos en la Fase Uno y está a iniciar, a mediados de abril, la Fase Dos y, probablemente en 16 semanas, la Fase Tres.

Al respecto, Monreal Ávila consideró necesario estar preparados para estos hechos que son ineludibles, empero, en este momento en la Fase Uno, según la conseja y la opinión del subsecretario de Salud, no es necesario cancelar o suspender sesiones ordinarias de la Cámara de Senadores, sino hasta iniciar la Fase Dos del coronavirus, “es decir, podemos seguir trabajando con las medidas de precaución, solo lo indispensable, solo los senadores sin asesores y sin acompañamiento, y extremando las medidas preventivas para no generar contagios y para no adquirir este virus tan fuera de lo común”.

“Hay otros grupos parlamentarios respetables, que han decidido no acudir a sesiones o que plantean, se suspendan las mismas, los respetamos, como respetaremos cada uno de los acuerdos de los grupos parlamentarios. Pero la mayoría legislativa atenderá el criterio técnico y científico de la Secretaría de Salud, y haremos todo lo que sea necesario para que juntos enfrentemos esta pandemia tan delicada y tan preocupante para todos los mexicanos y mexicanas”.

Puntual la unidad, la colaboración, la coordinación entre los Poderes nos posibilitará sacar adelante este reto y este desafío.