Los diputados del PAN no asistirán a las sesiones programadas para este miércoles y jueves, a fin de evitar cualquier foco de contacto y contagio del Coronavirus (Covid-19), ya que no sólo afectaría a los legisladores, sino a sus familias y colaboradores, informó el grupo parlamentario.

Apuntó que los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones lo llevarán a cabo mediante el uso de tecnologías de la comunicación, para evitar el riesgo sanitario de los legisladores y trabajadores, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Consideramos en extremo irresponsable tener concentraciones de más de 500 personas en un recinto cerrado y provenientes de todos los rincones del país. Cualquier contagio resultaría exponencial, tanto para los participantes como para las entidades de donde provienen”, señalaron los panistas en un comunicado. Subrayaron que rechazan la parálisis del Congreso de la Unión; sin embargo, dijeron, no podemos ser omisos ante la emergencia de una realidad que nos supera, no sólo nacional sino internacionalmente.

Los legisladores del PAN manifestaron su insatisfacción por lo hecho hasta ahora por las autoridades federales, encabezadas por el Presidente de la República y la aparentemente acéfala Secretaría de Salud.

Insistieron en la urgente instalación del Consejo de Salubridad General como órgano colegiado establecido por la Constitución Política, para atender contingencias como la actual, pues es la mejor alternativa para hacer coincidir los puntos de vista del sector público y de la sociedad civil.

“Ante la problemática como la que se vive hoy en México, sólo el trabajo en unidad y solidaridad nos permitirá salir adelante”, expresaron.

Reiteraron que la actuación efectiva no está en la detección de los brotes con oportunidad, sino en evitarlos a tiempo, no propiciando la realización de reuniones en el recinto de San Lázaro y mantener una saludable distancia física entre todos.

Fuente: NTX