En un ejercicio dirigido a mujeres, jóvenes, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, institutos y agrupaciones políticas, líderes sociales, así como al público en general, la Subsecretaría de Desarrollo Político y la Dirección General de Desarrollo Político organizó la Conferencia magistral “Ser mujer en México”, a cargo de la Periodista Paola Rojas.

El Subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas, señaló que recientemente el país y la entidad mexiquense han vivido días intensos, donde las exigencias de las mujeres se han dejado ver y sentir, y su ausencia ha conmovido socialmente.

La conductora titular del informativo matutino “Al aire con Paola Rojas”, convocó a la unidad y sororidad entorno a ellas, ya que recalcó que todas merecen las mismas oportunidades de desarrollo e igualdad, empezando por la educación.

“Me parece que aquellas mujeres que hemos tenido acceso a la educación nos toca generar espacios y oportunidad para que las otras mujeres que no han tenido acceso a ello, lo tengan, porque una mujer con conocimiento, una mujer con capacitación, es una mujer autónoma”, sostuvo ante alcaldesas y servidoras públicas estatales y municipales.

En un contraste de épocas, expuso que en la década de 1960, 60 por ciento de las mujeres sabía leer y escribir, mientras que en la actualidad más del 97 por ciento de ellas sabe hacerlo; además que en los sesentas el promedio de hijos de una mujer eran siete, y hoy en día son dos.

Destacó que actualmente en comunidades marginadas, por lo menos 17 por ciento de ellas pregunta al esposo por quién votar, 60 por ciento pide permiso para ir a trabajar, 50 por ciento para ahorrar o visitar a sus parientes y 40 por ciento para tomar un anticonceptivo.

En este contexto, resaltó la importancia de que el sector femenino salga a trabajar fuera de casa y, sobre el combate a la violencia de género por lo que consideró prioritario exigir un combate real y más efectivo de este problema, desde la atención a temas como “micromachismos” y sesgos de género para educar con valores renovados a las nuevas generaciones.

Respecto a la propuesta #UnDiaSinNosotras, dijo que ante la violencia de género es importante sensibilizar a todos y hacer ver que la ausencia de ellas duele y es real. También mencionó que con este paro nacional la fuerza laboral de las mujeres tuvo un impacto económico, y que se calculan pérdidas de poco más de 30 mil millones de pesos.

No obstante, destacó que esta paralización se trató más bien de un esfuerzo colectivo por visibilizar un problema y resolverlo.

“Todo cambio social tiene complicaciones, tenemos que estar dispuestas a la comunicación y a la necesidad de explicar por qué hacer visible este ejercicio y luchar contra la discriminación por ser mujeres”.

Paola Rojas llamó a las mujeres a transformar ese dolor en fuerza, para cambiarse a sí mismas y al entorno más cercano para bien de todos, y entender que no es una lucha contra los hombres, sino contra la violencia, la injusticia y la discriminación.

“Y, de hecho, los necesitamos como aliados en esto, porque juntos, solamente juntos transformamos una sociedad que está fundada por todas y todos”.

La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y el Subsecretario Izquierdo Rojas, entregaron un reconocimiento a Paola Rojas, a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, por su participación en este foro que se llevó a cabo en el Centro Cultural Toluca.