La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, aprobada esta tarde en la Cámara de Diputados, buscará declarar a las actividades de producción, comercialización y consumo del maíz nativo como manifestación cultural y garantizará el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, de Morena, señaló que lo más importante con la iniciativa es proteger y darle una definición al maíz nativo del país.

El dictamen también busca que la ley tenga asignación presupuestal, pues de no contar con la disposición del gobierno para destinar los recursos en la promoción y preservación de este producto, “sólo será una ley más”, declaró Rodríguez Gómez.

“La reforma también responde a una deuda con las y los campesinos de las zonas más pobres del país y no sólo cubre la producción de alimentos, sino que tiene que ver con la identidad y la cultura”, señaló Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, diputado de Morena.

Del PRI, el diputado Ismael Hernández Deras señaló la importancia de resguardar el origen de una semilla que en el ámbito mundial nos ha dado significado y destacó que esta iniciativa no desestima a quienes siembran otras variantes, como el maíz blanco.

La ley se aprobó con modificaciones y establece la creación de un Consejo Nacional del Maíz Nativo.

Fuente: NTX