De conformidad con la recomendación realizada por la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Gobierno y de la Unidad de Enlace, efectuó cuatro reuniones intersecretariales que buscan homologar el tipo penal de feminicidios en los estados.

Los días 25 de octubre, 12 de diciembre, 23 de enero y 20 de febrero se realizaron los encuentros, a fin de acordar la realización de un documento macro que permita la armonización a nivel federal, se indica en comunicado.

Además, se elaboraron 64 documentos de análisis de la situación legal por estado.

Quedó pendiente entregar un documento a las 32 presidentas de género estatales mediante un encuentro, así como realizar reuniones con los 32 congresos locales para impulsarlo.

Entre las recomendaciones de la CEDAW destacan reforzar la estrategia de seguridad pública para luchar contra la delincuencia organizada y adoptar las medidas adecuadas para mejorar el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres mediante campañas y actividades públicas.

A su vez, se subrayó la inquietud por la persistencia de las disposiciones discriminatorias por motivos de sexo en la legislación y la falta de armonización entre los códigos civiles y penales de los estados impidan la aplicación efectiva de la Convención y la legislación nacional sobre la igualdad de género.

Fuente: NTX