Seis pacientes afectados por el medicamento Heparina sódica suministrado en el Hospital Regional de Villahermosa de Pemex, serán enviados al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México, según informó esta noche Petróleos Mexicanos.

La Institución, en su reciente comunicado sobre el estado que guardan los derechohabientes, que el fin de semana pasado recibieron un producto contaminado mientras eran hemodializados, aseveró que los enfermos que ameritan traslado a la capital del país será para cambio de catéter.

El lote C18E881 con caducidad de enero 2121 de Heparina sódica se encuentra contaminado con la bacteria Klebsiella spp, la cual también aparece en la sangre de los pacientes, según la institución.

Los derechohabientes acudieron a su tratamiento de hemodiálisis cuando fueron contaminados por el producto en mal estado.

La empresa aseguró que 52 personas están bajo seguimiento médico, 17 se atienden de manera ambulatoria, 30 permanecen hospitalizados en forma estable y cinco se recuperan en terapia intensiva.

Esta mañana la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una denuncia de oficio por ese daño a 67 pacientes del nosocomio de Pemex, dos de los cuales ya fallecieron.

Fuente: NTX